viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Qué significa realmente ser un "Hacker"?
















El término hacker procede del inglés 'hack' (recortar) y es la palabra utilizada en determinados ámbitos de las nuevas tecnologías para denominar las pequeñas modificaciones que se le pueden hacer a un programa. Su derivado, 'hacker', parece provenir del prestigioso Intituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde los investigadores encargados de hacer 'hacks' (alteraciones) de programas en sus antediluvianas TX-0 se convirtieron en los 'hackers' del equipo. Desde entonces, ha habido dos cosas que han contribuído a alterar el significado inicial de la palabra: la prensa y Kevin Mitnick. 

El Cóndor










Kevin David Mitnik, alias 'El Cóndor', es el hacker más famoso del planeta. A los 17 años cumplió su primera condena por entrar en las oficinas de Cosmos ('Computer System for Mainframe Operations') de la compañía Pacific Bell y obtener la lista de claves de seguridad, la combinación de las puertas de acceso de varias sucursales y manuales del sistema.
La última condena empezó a cumplirla en 1995, tras una publicitada persecución de un año por parte del FBI con la ayuda de otro 'hacker', Tsutomu Shimomura, especialista en seguridad informática de la 'Netcom On-Line Communications'. Al parecer Mitnick tiene la misma relación problemática con los sistemas de seguridad que otros muestran con las restricciones de velocidad en la autopista: no puede evitar saltárselas.
El FBI le consideró en su día extremadamente peligroso, sin embargo hoy, como todos los 'hackers' reformados, dirige una compañía de seguridad informática. Este es uno de los rasgos más interesantes de los 'hackers': la mayoría de ellos se acaban pasando al 'enemigo' que con tanto ahinco combatieron durante su juventud.

Phiber Optik




















Otro 'hacker' de fama internacional, Mark Abene, más conocido como Phiber Optik. Lideró al grupo de 'hackers' newyorquino MOD, 'Master of Deception', que hizo colapsar las computadoras de WNET, uno de los principales canales de televisión de la ciudad de New York, en noviembre del 89, dejando un mensaje : "Feliz Día de Acción de Gracias a todos ustedes, pavos, de parte de MOD".
Su hazaña, una divertida e inofensiva anécdota creada para demostrar la debilidad de WNET, le valió a Abene un año de carcel. Mitnik y Abene son las figuras más representativas de la comunidad hacker, para bien y para mal. Los dos han sido objeto de interminables homenajes, entre ellos varias películas y biografías noveladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario